La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló durante su conferencia matutina que su gobierno buscará establecer contacto con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, previo a la toma de protesta, para atender distintas cuestiones en defensa de las y los mexicanos.

Esto ante anuncios como el nombramiento de Tom Honan como titular del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en su intención de deportar a inmigrantes indocumentados y endurecer sus políticas antimigrantes.

Sheinbaum subrayó la importancia de una comunicación temprana para coordinarse en temas migratorios y de derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

“Sí, vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno”,  y enfatizó que su administración seguirá defendiendo a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”.

Sheinbaum explicó que México tiene datos relevantes sobre la contribución de la comunidad mexicana en el país vecino y que se pretende compartir esta información.

Te puede interesar Trump anuncia a Tom Homan como ‘zar de las fronteras’; realizará las deportaciones masivas

“Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante pues entrar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en la medida de lo posible, pues avanzar en una coordinación”, agregó.

El objetivo, concluyó la presidenta, es mantener una comunicación con las autoridades estadounidenses para salvaguardar los derechos de la comunidad mexicana y facilitar una colaboración que permita anticiparse a posibles cambios en la política migratoria.