Un sismo de magnitud 7.0 sacudió la mañana de este jueves el noroeste de California (Estados Unidos). De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro fue a 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ferndale, cuya profundidad fue de 10 kilómetros, alrededor de las 10:44 horas (local). En un primer reporte del USGS, la magnitud había sido de 6.6, en plena Falla de San Andrés. 

Debido a la intensidad del sismo y su cercanía con las costas, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una alerta de emergencia por tsunami en el norte de California, que se extienden desde la ciudad de San Francisco hasta el sur del estado de Oregon, con un alcance de al menos 5.3 millones de personas, al menos en California. Se canceló poco más de una hora después.

Una aparente réplica significativa que se registró como un terremoto de magnitud 5.8 se produjo minutos después cerca de Cobb, California, en el condado de Lake, según el USGS. 

Los residentes de toda la costa del norte de California, así como del Valle Central, informaron sentir temblores. El sismo se pudo percibir en algunas zonas de San Francisco y localidades al norte del área de la Bahía, así como en Sacramento, la capital californiana. Algunos usuarios en redes sociales lograron captar el momento en que se pudo percibir el movimiento telúrico.

Se reportó un retraso importante en el Metro de San Francisco debido al sismo y no hay servicio de tren a través del tubo submarino Transbay. Además, algunas carreteras están con altos niveles de tráfico debido a la orden de evacuación en zonas costeras.